Gestión del tiempo

Gestión del tiempo
photo_2022-09-11 18.41.08
Hola a tod@s!!
¿Cómo estáis? 
Nosotros de vuelta a la rutina, con las pilas cargadas y con muchas muchas ganas de seguir trabajando y compartiendo con todos vosotr@s.

Estos días mientras pensaba en el blog y con la vuelta al día a día, pensaba en la gestión del tiempo y lo complicado que me decís que os resulta organizaros para llegar a todo. Siempre me decís cosas como que no tenéis tiempo para cocinar, que como saco tiempo para entrenar teniendo un niño, que no sabéis como se os ha pasado el día tan rápido, que las mañanas no os cunden nada,…

Todas giran en torno a una de esas pequeñas obsesiones que me persiguen a mi también: cómo mejorar mi productividad y hacer una mejor gestión del tiempo. Para mí es un tema super importante porque mi trabajo es una prioridad, pero también mi familia y mi tiempo libre. Yo he mejorado mucho, seguro que tú también puedes.  

photo_2022-09-11 18.41.11

¿Qué es la gestión del tiempo?

Si tuviéramos que definir el concepto de una forma sencilla, podríamos decir que la gestión del tiempo es el proceso por el que una persona divide sus horas disponibles según las tareas que debe realizar.

Una gestión eficiente del tiempo mejora nuestra productividad y nuestra calidad de vida.

Las personas poco productivas, suelen tener siempre la sensación de no llegar a todo lo que tienen que hacer. 

¿Cómo mejorar mi gestión del tiempo?

Para mi, existen varios puntos clave que afectan a mi productividad. Y son las áreas en las que me centro para mejorar mi gestión del tiempo:

  • Averigua en qúe pierdes el tiempo: Muchas veces somos presa de los denominados “ladrones de tiempo”, que nos roban esas horas que podríamos estar haciendo cosas mucho más productivas. Es muy importante identificar qué es lo que nos hace perder el tiempo. Las redes sociales, WhatsApp, la tele,… son normalmente las principales causas que nos llevan a invertir bastantes horas de nuestros tiempo. 
  • Aprende a distinguir entre lo urgente y lo importante: es importante diferenciar las tareas urgentes, aquellas que debemos priorizar y hacer lo antes posible, de las importantes, que podemos realizar a posteriori. Tenemos que planificar de forma eficaz las tareas que tenemos que realizar y minimizar las distracciones. 
  • Create un plan diario: utiliza los primeros 20-30 minutos de tú día para crear una lista de tareas diarias que se adapten a la planificación semanal de tus objetivos. Prioriza las tareas para ese día, por ejemplo, si tienes 10 tareas que hacer, ¿cuantas son realmente necesarias para ese día?
  • Diseña rutinas y cumple con ellas: es verdad que siempre pueden surgir imprevistos durante una jornada laboral, pero serás mucho más productivo si te habitúas a seguir rutinas de trabajo la mayor parte del tiempo. 
  • Establece limites de tiempo para las tareas: una tarea como leer y contestar mails nos podría llevar todo el día si no nos marcamos un límite de tiempo para hacerlo. Por ello, es recomendable establecer, por ejemplo, bloques de 15 minutos cada 3 horas para revisar tu bandeja de entrada. También es importante marcar el inicio y final de tus reuniones para evitar que se eternicen. Limitando las tareas, evitaremos esa sensación de que algo concreto nos absorbe siempre la mayor parte de nuestra jornada.
  • Ordena y organiza tu entorno: un entorno desordenado nos ocasiona falta de concentración y nos hace perder el foco. Y, cuando no estamos concentrados, es muy probable que tengamos que invertir más tiempo para realizar nuestras tareas diarias. Para evitarlo, nuestro entorno de trabajo tiene que estar organizado. 
  • No pospongas las tareas: si sueles posponer tareas o te pones excusas para no hacer algo, pregúntate por qué. La procrastinación es uno de los principales enemigos de una gestión adecuada del tiempo. Esto provoca que muchas veces te sientas sobrepasado el final del día por todas aquellas tareas que has ido posponiendo y que se han acabado acumulando. Yo, en este aspecto, siempre hago primero lo que menos me apetece para quitármelo cuanto antes, sino… lo llevo arrastrando todo el día, lo tengo siempre en la cabeza y no me deja avanzar como me gustaría.
  • No intentes ser multitarea: en general, no hay muchas personas que hagan bien varias cosas a la vez, pues la mente se dispersa y cuesta volver a centrarse. Es mucho más efectivo terminar una tarea antes de pasar a otra. Si tienes que hacer muchas cosas diferentes, intenta agruparlas y llevar a cabo las que sean más similares de forma consecutiva. 
  • Aprende a delegar: delegar es una de las habilidades más difíciles de poner en práctica para muchas personas ya que creen que haciéndolo todo ellas mismas y controlando cada detalle, todo saldrá mucho mejor. Es muy necesario y beneficioso compartir y repartir la carga de tareas con las personas de tú equipo, con tú familia,… en la medida de lo posible, para aprovechar al máximo el tiempo de cada uno.
photo_2022-09-11 18.41.05

No todo es trabajar en esta vida, tenemos que disfrutar también de nuestro tiempo libre y de todo lo que nos rodea y está a nuestro alcance. Por ello, tenemos que ser eficientes! 


Makumillas