Hoy quiero dejaros algunos puntos clave a tener en cuenta si queremos que nuestra ensalada sea una comida completa, saludable, que esté rica y nos sacie!! Todo en uno!!
Las ensaladas son una alternativa muuuuy buena por su sencillez y fácil preparación. Nos salvan en muchos días en los que contamos con poco tiempo y, lo mejor, seguimos siendo fieles a nuestra alimentación saludable. Sin embargo, es importante destacar que una ensalada no siempre resulta equilibrada, aunque esté compuesta por vegetales. Si no la estructuramos bien podemos convertirla en una bomba calórica.
De nada sirve preparar una ensalada perfecta, si antes de consumirla vamos a agregar todo tipo de salsas en grandes cantidades o si la inundamos en aceite de oliva. En este último caso bastará con moderar la cantidad de AOVE y seguirá estando igual de deliciosa. Utiliza también los diferentes tipos de vinagres, crea tus propias vinagretas caseras o, si eres de salsas sí o sí, decántate por aquellas bajas en calorías.
Para la base puedes mezclar diferentes tipos de hoja verde y combinarlos con otras verduras como tomates, zanahoria, champiñones, pimientos… ¡Hay tantas combinaciones como ideas y creatividad en tu mente!
¿Añadimos proteínas?
Si no tenemos en cuenta añadir una fuente de proteínas, nuestra ensalada no será un plato único completo. Por ello, si estamos pensando en ensalada como plato principal que nos aporte todo lo necesario y nos sacie, contar con una fuente de proteína es fundamental. Compleméntala con huevo, atún, pollo, tofu, quesos altos en proteínas, mariscos…
¿Añadimos grasas?
Estamos hablando de fuentes de grasas saludables que son muuuuy necesarias para contribuir al buen funcionamiento del organismo. Quesos, aguacate, pescados como el salmón… todo ello es muy aconsejable, ahora bien, es necesario ajustar estos ingredientes a nuestras necesidades individuales y en relación al objetivo que perseguimos. Por lo que son buenas pero… controlando cantidades!!
¿Añadimos hidratos de carbono?
Por supuesto que sí, a pesar de haber multitud de mitos en torno a estos, debemos añadirlos en nuestras recetas, siempre de fuentes de calidad y en la proporción que cada uno de nosotros necesita. ¿Puede haber algo más delicioso que una ensalada de pasta integral, quinoa, arroz, legumbres o patata, entre otras?
Y añadir fruta… ¿es recomendable?
Añadir fruta es una excelente idea para convertir tu ensalada en un potente antioxidante, además de llenarla de color y sabor. Opta siempre que sea posible por frutas de temporada y recuerda, como en los casos anteriores, no te excedas de la cantidad que necesitas.
Ahora que ya conoces algunos consejillos para preparar la ensalada perfecta, deja volar tu imaginación y ¡disfruta de un plato principal completo, saciante y delicioso!
Hoy… comemos ensalada!!!
Un abrazooooo enorme,
Makumillas