Beneficios de la proteina en nuestra dieta

Beneficios de la proteina en nuestra dieta
Hola mi gente!!!
 
¿Cómo estáis?
 
Una nueva semana estoy por aquí para seguir compartiendo con vosotros.
 
Hoy vamos a hablar de los beneficios que aportan algunos alimentos a nuestro cuerpo.
 
Mucho se habla de la proteína en todas sus variantes y hoy quería dejaros una sencilla explicación de porque es tan importante incluirla en nuestra dieta. Su función para nuestro organismo es vital, por ello, vamos a ver que son las proteínas y qué nos aportan.
photo_2021-03-03 18.59.43
Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos y constituyen junto con los carbohidratos y las grasas uno de los principales nutrientes para nuestro organismo y salud.
 
Dentro de los tipos de aminoácidos que existen, hay algunos considerados esenciales para el organismo. Nuestro cuerpo no es capaz de generar este tipo de proteínas esenciales, por lo que necesita obtenerlos de alimentos como por ejemplo, la carne, la leche o el huevo. Si no comemos suficiente proteína, nuestro cuerpo va a comenzar a obtenerla de él mismo, comenzando con la descomposición muscular. 
 
Dentro de las funciones y beneficios de las proteínas para nuestra salud, encontramos los siguientes:
  • Nos ayudan a generar anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico y garantizan una buena salud. Evitan infecciones y enfermedades.
  • Sirven para formar y reparar los tejidos de la piel, músculos, órganos, pelo, huesos y uñas.
  • Facilitan la buena digestión de cualquier alimento.
  • Son necesarias para la correcta distribución del oxígeno en sangre.
  • Sin ellas, el resto de nutrientes esenciales para nuestro organismo no se asimilarían de forma correcta.
  • Ayuda a mantener los correctos niveles de azúcar en nuestra sangre.
  • Conforman la estructura de nuestro ADN.
  • Nos da sensación de saciedad. Su capacidad para reducir el apetito puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, factor clave para las personas que intentan perder peso. 
  • Nos ayuda a mantener el músculo. Bien sabéis que es la piedra angular de los músculos, por ello, comer proteína en cantidades adecuadas ayuda a mantener la masa muscular y evitar su desgaste. Es por ello por lo que es muy común la suplementación de proteína entre personas que buscan un crecimiento muscular. 
breakfast-healthy-open-sandwich-on-toast-with-avocado-and-salmon-boiled-eggs-herbs-chia-seeds-on-white-plate-with-copy-space-healthy-protein-food
¿Muchos beneficios, verdad? ¡¡Y son sólo una parte!!
 
Cualquier experto en nutrición sabrá recomendarte qué cantidad de proteínas necesitas ingerir cada día. Todo ello dependerá de tu peso, edad y características particulares. La cantidad variará en niños, personas con sobrepeso, si padeces otras enfermedades, si estás embarazada,… Ten en cuenta que tan perjudicial puede ser una cantidad muy alta de consumo de proteínas como una cantidad insuficiente. 
 
¿Qué alimentos son ricos en proteína?
No solo encontramos alimentos ricos en proteína de origen animal sino que también encontramos alimentos con proteínas vegetales.
 
Animal:
La carne baja en grasa como la pechuga de pollo o la ternera magra, algunos tipos de pescado como el abadejo, el salmón o el marisco, forman parte de los alimentos con contenido proteico de origen animal más importantes. Pero una dieta equilibrada y rica en proteína se puede complementar también con huevos, leche y productos lácteos. Ej: Jamón serrano, anchoas, atún de lata natural, queso tipo Camembert, carne de ciervo, pechuga de pavo, ternera, gambas, requesón,…
 
Vegetal: 
Las fuentes de proteína más importantes se encuentran en las patatas, distintos tipos de verduras, legumbres y frutos secos. También algunas clases de cereales y productos a base de cereales selectos pueden complementar las necesidades de proteínas. Ej: Harina de altramuz dulce, semillas de cáñamo, granos de soja, cacahuetes, pipas de calabaza, lentejas, semillas de chía,…
healthy-food-high-in-protein
¡¡Que la proteína no falte en nuestra dieta!! 
 
 
¡¡Nos vemos en @Makumillas!!